Reportajes


LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

   El parque Bicentenario es un lugar para las familias capitalinas, para que disfruten de una tarde soleada, o un fin de semana con sus hijos o amigos. La diversión en un solo lugar, ambiente, recreación, seguridad.

  Personas que habitan en la comunidad de Cuscatlán, no son beneficiadas con  la construcción del parque Bicentario, ya que quieren reubicar a un aproximado de 300 familias.

Marlene Vanessa Salazar Landaverde
marleysalazar@hotmail.com

Marlen Salazar/Prensa Turística
   El parque Bicentenario contará cobn tres etapas y la primera contiene resguardo y uso público y es un establecimiento que contiene áreas de descanso y un área de picnic, las áreas de descanso en los senderos que son de 3 km para caminar y para ciclismo de montaña, así como el de los peatones y también contiene la ciclo vía echo de lodocreto (tierra con cemento y posee casetas alumbrado, y estacionamiento).

   La segunda etapa está prevista para que comience a partir de marzo del próximo año que consiste en completar algunas actividades, se construirá una torre de vigilancia de 27 metros de altura, así como un cerco perimetral para poder privatizar el parque; su uso será cobrado y se ha establecido un convenio con la empresa privada, en este caso con la universidad tecnológica, quien ha ofrecido 15 mil dólares para la compra de mobiliario y para la rotulación en la cual se hará con salva natura.

   La tercera etapa dependerá de los financiamientos que se tengan. Se construirá un museo del café, este poseerá una cafetería en la parte norte, en la parte sur un río mariposa, un lago artificial,  un anfiteatro, y un serpentario”. Afirmó Marta Lilian Quezada, gerente del parque.

   “Me parece muy bien la construcción del parque porque le sirve de sano esparcimiento a la población capitalina, un entorno muy natural”, expresó ayer Armando Cruz, cubano, quien visitaba el parque Bicentenario con su esposa y su hijo.
   Muchas personas que habitan en la comunidad cercana al parque, no están de acuerdo con la construcción del parque, pues ellos no quieren que los reubiquen, o si lo hacen, piden casas igual a las que tienen, en un lugar que se asemeje.

Marlen Salazar/Prensa Turística
   “Nosotros no vemos ningún beneficio en cuanto al parque, ya que a mi hermana le han tapado el negocio, para que ella no venda, lo que ella vende es churros y agua, a los del parque no les gusta que ponga venta”, dijo ayer Irma del Carmen, habitante de la comunidad.

   “Ha beneficiado a los turistas pero a nosotros no, porque nos están hablando de una reubicación y eso no nos parece, no nos beneficia porque ya llevamos años viviendo aquí,  y no nos gustaría movernos, somos personas de escasos recursos y algunos nos incomoda por que vienen personas de clase alta, personas de dinero así que el beneficio es para las personas de dinero por que vienen a turistear”  

   Estas son muchas de las opiniones de las personas de la comunidad la Unión II entre Antiguo Cuscatlán y San Salvador que opinaron sobre la construcción del parque.